ELISABETTA STEFANELLI

MODERADORA / MODERATORE

Actualmente es editora jefe de la redacción de Cultura y Espectáculo de ANSA. Siempre ha tratado temas y asuntos relacionados con el mundo de la información.

È attualmente caporedattore della redazione Cultura e Spettacolo dell’Agenzia ANSA. Si occupa da sempre di temi e questioni legate al mondo dell’informazione.

Romana de nacimiento y donde reside. Graduada en Historia de la literatura italiana moderna y contemporánea. Como crítica literaria ha colaborado con las páginas culturales del diario “Il Giorno”. Autora de textos radiofónicos, trabajó durante mucho tiempo en la redacción de Paginone, programa cultural de la Rai Radio Uno.

 

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Ha curado entre otras obras, la antología “Eros Italiano” (Oscar Mondadori). Sus poemas han aparecido en revistas como “Il Cavallo di Troia” y en la antología “Nuovi poeti italiani 4” (Einaudi). Ha publicado sus versos en el volumen “Le attitudini”.

 

Nata a Roma, città dove vive. Laureata in Storia della letteratura italiana moderna e contemporanea. Come critico letterario ha collaborato con le pagine culturali del quotidiano “Il Giorno”. Autrice di testi radiofonici, ha lavorato a lungo nella redazione del Paginone, programma culturale di Rai Radio Uno. 

 

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Ha curato, tra l’altro,  l’antologia Eros Italiano (Oscar Mondadori). Sue poesie sono apparse su riviste, come Il Cavallo di Troia e nell’antologia Nuovi poeti italiani 4 (Einaudi). Con Guida ha pubblicato i suoi versi nel volume “Le attitudini”. 

 

LUCA BERGAMO

Vicealcalde y concejal de Crecimiento Cultural en Roma, una ciudad donde la cultura es capital no solo para el crecimiento humano de los ciudadanos, sino también para la economía. En una de sus redes sociales expone el siguiente lema: «Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, disfrutar de las artes y participar en el progreso científico y sus beneficios». Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Vicesindaco e Assessore alla Crescita Culturale di Roma, città dove la cultura è capitale non solo per la crescita umana dei cittadini ma anche per l’economia. In un suo social network espone il seguente motto: “Ogni individuo ha diritto di prendere parte liberamente alla vita culturale della comunità, di godere delle arti e di partecipare al progresso scientifico ed ai suoi benefici.” Art. 27 della Dichiarazione Universale dei Diritti Umani.

Nacido en Roma, durante los últimos cuatro años, ha sido secretario general de Culture Action Europe (CAE), la representación más autorizada del sector cultural y museístico en Europa. Colocar la cultura en el centro del debate y de la decisión pública, como un componente esencial para las sociedades basadas en el respeto de los derechos humanos, es la misión del CAE. Anteriormente, dirigió el lanzamiento de la Agencia Nacional de la Juventud y la fundación del Foro Glocal, que se compromete a promover el diálogo de paz en áreas que acaban de surgir de conflictos. Entre 1996 y 2004 influyó en la vida cultural de Roma al crear y dirigir muchas iniciativas, entre ellas Enzimi o la Bienal de Jóvenes Artistas, gracias a las cuales el Matadero de Testaccio fue devuelto a la ciudad, en lugar de ser vendido. En los primeros diez años de su vida profesional, trabajó en el diseño de sistemas de información con incursiones en la inteligencia artificial. Siempre ha combinado el compromiso profesional con el activismo cívico. 

 

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Actualmente es teniente de alcalde de Roma y jefe de la Consejería de Crecimiento Cultural, con poderes en las áreas de: Políticas para el crecimiento cultural y el derecho a la cultura, Definición y verificación de políticas de gestión hacia empresas especiales, instituciones, fundaciones, empresas, Entidades que operan en el campo de la cultura, la cooperación cultural, el ocio y la creatividad, las políticas de memoria, los teatros, los espacios y centros culturales, la Superintendencia Capitolina para el Patrimonio Cultural, el Archivo Capitolino, el mecenazgo y la toponimia.

 

Romano, negli ultimi quattro anni è stato il segretario generale di Culture Action Europe (CAE), la più autorevole rappresentanza del settore culturale e museale in Europa. Collocare la cultura nel cuore del dibattito e della decisione pubblica come componente essenziale per società basate sul rispetto dei diritti umani è la missione del CAE. In passato ha guidato da direttore generale il lancio dell’Agenzia Nazionale per i Giovani e la fondazione Glocal Forum, impegnata a promuovere il dialogo di pace in zone appena uscite da conflitti. Tra 1996 e il 2004 ha influenzato la vita culturale di Roma creando e dirigendo tante iniziative tra cui Enzimi o la Biennale dei Giovani Artisti grazie a cui il Mattatoio di Testaccio fu restituito alla città invece di essere venduto per fare cassa. Nei primi dieci anni della sua vita professionale ha lavorato alla progettazione di sistemi informativi con incursioni nell’intelligenza artificiale. Ha sempre unito impegno professionale con attivismo civico. 

 

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Attualmente è Vice Sindaco di Roma e responsabile dell’ Assessorato alla Crescita Culturale, con deleghe in materia di: Politiche per la crescita culturale e il diritto alla cultura, Definizione e verifica degli indirizzi gestionali nei confronti di Aziende  speciali, Istituzioni, Fondazioni, Società, Enti operanti nell’ambito della cultura, Cooperazione culturale, Tempo libero e creatività, Politiche della Memoria, Teatri, spazi e centri culturali, Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali, Archivio Capitolino, Mecenatismo e Toponomastica.

 

ESTRELLA DE DIEGO

Ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Patrona de la Academia de España en Roma. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango (Banco de la República de Bogotá) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship para el 2017-2018.

Saggista, cattedratica presso l’Università Complutense di Madrid e Accademica della Reale Accademia di Belle Arti di San Fernando a Madrid e Patrona dell’Accademia di Spagna a Roma. Ha occupato la cattedra “King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization” (N.Y.U.), la XIII Cattedra Internazionale d’Arte Luis Angel Arango (Banco de la República de Bogotá) ed è stata insignita della Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship per il 2017-2018.

Ha sido becaria Fulbright en la NYU y miembro de Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies at Helsinki University. Es Patrona de la Fundación General de la UCM, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes y miembro del consejo asesor de la Bienal Sur Buenos Aires (Muntref), la Norman Foster Foundation, el Real Colegio Complutense at Harvard y del MACBA. 

 

 

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Es autora de numerosos libros y trabajos de investigación, entre otros muchos, “La mujer y la pintura en la España del siglo XIX” (1987, 2009), “El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género” (1992), “Tristísimo Warhol” (1999), “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”, in Velázquez’s Las Meninas (2003), “Querida Gala” (2003), “Travesías por la incertidumbre” ( 2007), “Maruja Mallo” (2008).
Es columnista del diario El País. Ha sido la directora de la colección Mínima de Editorial Siruela’s collection Azul Mínima y es asesor de las colecciones de arte de la Editorial Cátedra.
Ha comisariado multitud de exposiciones, entre otras, la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo (1994) y en la 49 Bienal de Venecia (2001); “Warhol sobre Warhol” (La Casa Encendida, 2007), “Sophie Taueber-Arp” (Museo Picasso de Málaga, 2009) y la más reciente “Retratos de la modernidad” (Mapfre, 2019).

Galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.

 

 

È stata borsista Fulbright alla NYU e membro del Comitato Consultivo del Collegium for Advanced Studies dell’Università di Helsinki. È Patrona della Fondazione Generale della UCM, del Museo Reina Sofia, dell’Istituto Cervantes e membro del comitato consultivo della Bienal Sur Buenos Aires (Muntref), della Norman Foster Foundation, del Real Colegio Complutense di Harvard e del MACBA.. 

 

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È autrice di numerosi libri e lavori di ricerca, tra i tanti: «La mujer y la pintura en la España del siglo XIX» (1987, 2009), «El androgino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género» (1992), «Tristísimo Warhol» (1999), «Representing Representation. Reading Las Meninas, Again», in Las Meninas di Velázquez (2003), «Querida Gala» (2003), «Travesías por la incertidumbre» (2007), «Maruja Mallo» (2008).
È colonnista abituale del quotidiano “El Pais”. È stata direttrice della collezione “Azul Mínima” dell’Editoriale Siruela ed è consulente delle collezioni d’arte dell’Editoriale Cátedra.
Ha curato numerose mostre, tra cui la rappresentazione spagnola alla 22a Biennale di San Paolo (1994) e alla 49a Biennale di Venezia (2001); «Warhol on Warhol» (La Casa Encendida, 2007), «Sophie Taueber-Arp» (Museo Picasso de Málaga, 2009) e il più recente «Portraits of Modernity» (Mapfre, 2019)
Ha ricevuto l’11° Premio di Giornalismo sulla Lettura dalla Fondazione Sánchez Ruiperez e la Medaglia d’Oro al Merito delle Belle Arti per il suo lavoro di scrittrice e ricercatrice.

 

 

 

 

 

IMMA PRIETO

A esta catalana le avalan quince años de trayectoria como comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en ámbito internacional. A finales de 2019 ha asumido la dirección de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con ideas novedosas para desarrollar, aunque en un momento inesperadamente complicado para el mundo cultural.

Questa donna catalana è sostenuta da quindici anni di esperienza come curatrice indipendente, scrittrice e insegnante di arte contemporanea e nuovi media a livello internazionale. Alla fine del 2019 ha assunto la direzione di Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con nuove idee da sviluppare, anche se in un momento inaspettatamente complicato per il mondo culturale.

Comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universitat de Girona. Como comisaria ha desarrollado proyectos de exposición en el ámbito internacional y nacional como TEMP Art Space (Nueva York), Palazzo Ca’Tron (Venecia), Muca (Roma Ciudad de México DF), Biennal del Istmo Centreamericano (Guatemala) y en el MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Miró, Fàbrica de Creació Fabra i Coats, La Virreina Centre de la Imatge, Fundació Vilacasas, Arts Santa Mònica, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, entre otros. 

 

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Colabora en diferentes catálogos, libros de investigación y escribe con regularidad en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de Relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formado por la Universitat de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlin.
Por otra parte, también colabora con otros grupos de investigación internacional como Émergence del arte vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura. El año 2017 realizó su primer documental ‘Eco de Primera Mort’ y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.

 

Curatrice indipendente, scrittrice e docente di arte contemporanea e nuovi media presso l’EU-Eram dell’Università di Girona. Come curatrice ha sviluppato progetti espositivi in ambito internazionale e nazionale, come il TEMP Art Space (New York), Palazzo Ca’Tron (Venezia), Muca (Roma, Città del Messico), Biennal del Istmo Centreamericano (Guatemala) e presso il MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Miró, Fàbrica de Creació Fabra i Coats, La Virreina Centre de la Imatge, Fundació Vilacasasas, Arts Santa Mònica, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Artium Centro Vasco de Arte Contemporáneo, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, tra gli altri. 

 

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Collabora a diversi cataloghi, ricerca libri e scrive regolarmente nel supplemento Cultura / e di La Vanguardia e sulle piattaforme digitali A * Desk e Campo de Relámpagos. È stato direttore del gruppo di ricerca europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formato dall’Università di Girona, dall’Università di Oxford e dalla residenza d’artista di Glaugair a Berlino.
D’altra parte, collabora anche con altri gruppi di ricerca internazionali come Émergence del arte vidéo en Europe (1960-1980), formato dall’Université Paris 8. La sua pratica professionale si sviluppa da un dialogo tra curatela, ricerca e scrittura. Nel 2017 ha realizzato il suo primo documentario ‘Eco de Primera Mort’ e nel 2018 gli è stato assegnato il Premio Internazionale per la critica d’arte GAC.

 

GIANLUCA MARZIANI

Gianluca Marziani, un incansable artrunner (definición suya que podría reemplazar el término curador) con una vasta experiencia también como director artístico, escritor, periodista, consultor estratégico … En este mes de junio, con la reapertura de los museos al público, ha confirmado tres exposiciones institucionales: Julien Friedler «Mapping» en el Loggiato San Bartolomeo en Palermo, «Un artista llamado Banksy» en el Palazzo dei Diamanti en Ferrara, «Hecho en Nueva York. Keith Haring (dibujos del metro) Paolo Buggiani y el verdadero origen de la Street Art «en EXMA en Cagliari. Cada semana difunde cultura digitalmente desde el sitio web de Dagospia, con la sección «Un Marziani a Roma».

Questo instancabile artrunner (sua la definizione che potrebbe sostituire il termine curatore) ha una vastissima esperienza anche come direttore artistico, scrittore, giornalista, consulente strategico… durante il mese di giugno ha firmato ben tre mostre istituzionali, nel momento in cui le porte dei musei venivano riaperte al pubblico: Julien Friedler “Mapping” al Loggiato San Bartolomeo di Palermo, «Un artista di nome Banksy» a Palazzo dei Diamanti di Ferrara, «Made in New York. Keith Haring (Subway drawings) Paolo Buggiani e la vera origine della Street Art” presso EXMA a Cagliari. Ogni settimana diffonde cultura in maniera digitale sul sito Dagospia con la rubrica “Un Marziani a Roma”.

Nació en Milán en 1970. Es un crítico / curador que se ocupa de las artes visuales. Curador de arte contemporáneo de MetaMorfosi. De 2010 a 2018 fue director artístico del Palazzo Collicola Arti Visive en Spoleto. Curador del Premio Terna (seis ediciones) y el Premio Celeste (seis ediciones). Fue director artístico de la Fundación Rocco Guglielmo. Consultor para la Bienal de Venecia 2011. Ha comisariado exposiciones en los principales museos italianos, ha colaborado con numerosas galerías y fundaciones, ha publicado un número significativo de catálogos. Ha hablado de arte en múltiples medios, desde Radiodue hasta Rai1, desde periódicos hasta revistas del sector, desde semanarios (Specchio, Panorama, Espresso …) hasta varias plataformas web. Dirigió el curso de artes visuales en el IED en Roma. Fue protagonista del programa Rai5 «Personal Shopper», uno de los presentadores del programa «Street Art» en Sky Arte. Ha firmado como columnista para las revistas Fashionable Lampoon y Italian Journal. Durante años ha estado editando una sección en Style Piccoli en la que habla sobre arte contemporáneo a los más jóvenes. Dirige una columna de arte en Dagospia titulada «Un Marziani en Roma». Fue uno de los primeros curadores italianos en llevar a cabo sistemáticamente consultoría artística para empresas y multinacionales. Muchas son sus lecciones, conferencias y reuniones en instituciones públicas y privadas. En 2016 realizó un ciclo de clases de arte contemporáneo en la Galería Nacional de Roma. Fue nombrado curador del año en 2010 por el jurado que presidió el Premio Ca’ Zenobio. Ganó el Premio Magna Grecia (2005) y un A.B.O. d’Argento (2006). 

È nato a Milano nel 1970. È un critico/curatore che si occupa di arti visive. Curatore per l’arte contemporanea di MetaMorfosi. Dal 2010 al 2018 è stato direttore artistico di Palazzo Collicola Arti Visive a Spoleto. Curatore del Premio Terna (sei edizioni) e del Premio Celeste (sei edizioni). È stato direttore artistico della Fondazione Rocco Guglielmo. Consulente per la Biennale di Venezia 2011. Ha curato mostre nei principali musei italiani, collaborato con numerose gallerie e fondazioni, pubblicato un rilevante numero di cataloghi. Ha parlato d’arte su molteplici media, da Radiodue a Rai1, dai quotidiani alle riviste di settore, da settimanali (Specchio, Panorama, Espresso…) a diverse piattaforme web. Ha gestito il corso di arti visive presso lo IED di Roma. È stato protagonista del programma di Rai5 “Personal Shopper”, uno dei conduttori del programma “Street Art” su Sky Arte. Ha firmato come columnist per i magazine Fashionable Lampoon e Italian Journal. Da anni cura su Style Piccoli una rubrica in cui parla di arte contemporanea ai giovanissimi. Conduce una rubrica d’arte su Dagospia dal titolo “Un Marziani a Roma”. È stato uno dei primi curatori italiani a realizzare, in modo sistemico, consulenze artistiche per aziende e multinazionali. Molte le lezioni, i convegni e gli incontri presso istituzioni pubbliche e private. Nel 2016 ha tenuto un ciclo di lezioni d’arte contemporanea presso la Galleria Nazionale di Roma. È stato nominato curatore dell’anno 2010 dalla giuria che presiede il Premio Ca’ Zenobio. Ha vinto il Premio Magna Grecia (2005) e un A.B.O. d’Argento (2006). 

 

JOSÉ MOLINA

 

Pintor, dibujante y escultor. Su infancia y su juventud está muy influidas por el período de la Transición española, una época que recuerda gratamente con una especial energía, creatividad e iniciativa y que permitió refundar la España moderna que hoy conocemos. 
José nació muy cerca del Museo del Prado y lo visitaba puntualmente todos los meses. Se ha inspirado desde sus inicios en Velázquez, Goya y Picasso. Ve el arte como un instrumento de interacción con el entorno y no sólo en su dimensión social. A principios del siglo XXI, dejó una sólida carrera publicitaria para dedicarse completamente al arte. Vive a las orillas del lago Como en plena naturaleza. 
 
Pittore, disegnatore e scultore. La sua infanzia e la sua giovinezza sono state fortemente influenzate dal periodo di transizione spagnola, un periodo che ricorda con particolare energia, creatività e iniziativa, e che ha reso possibile la rifondazione della Spagna moderna che conosciamo oggi. José è nato molto vicino al Museo del Prado e lo visitava ogni mese. È stato ispirato fin dai suoi inizi da Velázquez, Goya e Picasso. Vede l’arte come strumento di interazione con l’ambiente e non solo nella sua dimensione sociale. All’inizio del XXI secolo ha lasciato una solida carriera pubblicitaria per dedicarsi completamente all’arte. Vive sulle rive del lago come se fosse in mezzo alla natura. 

A la edad de 11 años, comenzó a asistir a varias escuelas de arte y diseño. Luego, mientras estudiaba en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, trabajó en publicidad hasta los 35 años, cuando decidió dedicarse plenamente a la pintura.

En Molina existe un trasfondo de tradición pictórica española: visitaba desde la adolescencia el Museo el Prado para ver una y otra vez los cuadros de Goya y Velázquez, dos «monstruos» de la pintura como él los define y que «hablan mucho más de la humanidad que cualquier libro de historia».

Su obra nos relata la unión de la antropología filosófica y la mitología, uniendo lo divino a la naturaleza a modo de «surrealismo antropológico».

Ha presentado sus obras en prestigiosas instituciones: Museo de la Trienal, Milán; Fundación Stelline y Fundación Mudima, Milán; Real Academia de España, Roma; Museo Poldi Pezzoli, Milán; Palacio Real de Caserta; Museo de la Ciencia y la Tecnología y Acuario Cívico, Milán; el Museo Cívico, Brixen; el Palacio Ducal de Módena. Sus obras han sido expuestas en Nueva York en la galería Able Fine Art y en Miami en la Context Art Fair. Tiene una presencia estable y fuerte en Asia.     

 

All’età di 11 anni inizia a frequentare diverse scuole d’arte e disegno. Poi, mentre studia all’Università di Belle Arti di Madrid, lavora nel campo della pubblicità fino all’età di 35 anni, quando decide di dedicarsi completamente alla pittura.  

In Molina c’è uno sfondo di tradizione pittorica spagnola: ha visitato il Museo del Prado fin dall’adolescenza per vedere sempre più spesso i dipinti di Goya e Velázquez, due «mostri» della pittura come lui li definisce e che «parlano molto di più dell’umanità, di qualsiasi libro di storia».

La sua opera ci parla dell’unione tra antropologia filosofica e mitologia, unendo il divino con la natura alla maniera del «surrealismo antropologico».
Ha presentato le sue opere in prestigiose istituzioni: Museo della Triennale, Milano; Fondazione Stelline e Fondazione Mudima, Milano; Regia Accademia di Spagna, Roma; Museo Poldi Pezzoli, Milano; Reggia di Caserta; Museo della Scienza e della Tecnica e Acquario Civico, Milano; Museo Civico, Bressanone; Palazzo Ducale di Modena, e ha esposto a New York alla Able Fine Art Gallery e a Miami alla Context Art Fair. Ha una presenza stabile e forte in Asia.

 

PEPE RIBAS

INTERVENCIÓN DE:
PARTECIPAZIONE DI:

En 1974, en una España muy distinta a la de hoy y con ánimo agitador, Pepe crea Ajoblanco, una revista cultural que se profesionaliza para hacer un periodismo crítico y de anticipación y que más tarde regresa con un espacio físico, en papel y a través de Internet. Lo importante de su recorrido es que, más que una revista cultural, Ajoblanco ha pasado a ser una institución.

Nel 1974, in una Spagna molto diversa da oggi e con uno spirito di rivolta, Pepe crea Ajoblanco, una rivista culturale che si professionalizza per fare giornalismo critico e di prospettiva e che in seguito ritorna con uno spazio fisico, in maniera cartacea e attraverso Internet. La cosa importante del suo viaggio è che, più che una rivista culturale, Ajoblanco è diventato un’istituzione.

Nació en Barcelona en septiembre de 1951. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarrià y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista libertaria Ajoblanco. En 1987, consolida su labor como editor independiente desligado de cualquier institución fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta 2000. Durante esa época, la revista consiguió situarse como una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano. Sus reportajes, las crónicas, los retratos y debates entre artistas e intelectuales, las nuevas tendencias y un periodismo de anticipación aún vigente han mitificado la labor de dicha publicación independiente. 

 

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Pepe Ribas es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L’ Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica.
Entre sus obras se encuentran los ensayos “De qué van las comunas” y “Kavafis” y las novelas “El rostro perdido” 1980, “Los 70 a destajo” 2007 y “Encuentro en Berlín”, 2013.

 

È nato a Barcellona nel settembre del 1951. Ha terminato il liceo nei gesuiti di Sarrià e ha studiato legge all’Università di Barcellona. Nel 1974 fonda la rivista libertaria Ajoblanco. Nel 1987, ha consolidato il suo lavoro come editore indipendente distaccato da qualsiasi istituzione, fondando il secondo Ajoblanco, di cui è stato direttore fino al 2000. Durante quel periodo, la rivista è riuscita a posizionarsi come una delle pubblicazioni culturali e sociali più influenti nel campo ispanico. Le sue relazioni, cronache, ritratti e dibattiti tra artisti e intellettuali, nuove tendenze e un giornalismo di prospettiva ancora in vigore hanno mitizzato il lavoro di questa pubblicazione indipendente. 

 

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Pepe Ribas è insegnante presso la Fondazione Nuovo Giornalismo Latinoamericano, tiene corsi e conferenze su giornalismo e attualità e vive a L’ Empordà, Berlino, Barcellona e in Sud America.
Tra le sue opere ci sono i saggi “De qué van las comunas” e “Kavafis” e i romanzi “El corazón perdido” 1980, “Los 70 a destajo” 2007 e “Encuentro en Berlín”, 2013.

 

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