ETTORE SINISCALCHI

MODERADOR / MODERATORE

Periodista, colaborador habitual de YTALI.COM. Ha trabajado cubriendo la sección de noticias, la administración pública, la salud y servicios sociales. Hace más de veinte años escribe sobre España, colaborando con periódicos italianos e internacionales. Alterna su trabajo periodístico con el cuidado de la comunicación institucional y su trabajo como oficina de prensa..

Giornalista, collaboratore abituale di YTALI.COM.
 Si è occupato di cronaca, pubblica amministrazione, sanità e servizi sociali. Da oltre venti anni si occupa di Spagna, collaborando con testate italiane e internazionali. Alterna al lavoro giornalistico la cura della comunicazione istituzionale e il lavoro di ufficio stampa.

Lleva años trabajando en «Cose Iberiche» (que es su nombre en la web), es decir, en política, cuestiones territoriales, economía y cultura en la España contemporánea. Empezó como periodista de radio, luego de televisión, prensa y web, es también documentalista y ensayista; colabora con RaiNews24 y con periódicos italianos y españoles, tiene un blog en Huffington Post; ha hecho comunicación institucional para la Presidencia del Consejo de Ministros y para el Senado de la República, ha sido oficina de prensa del Instituto Cervantes en Roma. Se ha ocupado de las noticias, de la administración pública, de la justicia, de la salud; desde que, hace veinte años, el diario Europa le pidió que siguiera los acontecimientos españoles, las «cosas ibéricas» se convirtieron en la mayor parte de su trabajo.

 

Si occupa da anni di «Cose iberiche» (che è il suo nome nel web), cioè di politica, questione territoriale, economia e cultura nella Spagna contemporanea. Nasce come giornalista radiofonico, poi televisione, carta stampata e web, è anche documentarista e saggista; collabora con RaiNews24 e testate giornalistiche italiane e spagnole, ha un blog su Huffington Post; ha fatto comunicazione istituzionale per la Presidenza del Consiglio dei ministri e per il Senato della Repubblica, è stato ufficio stampa dell’Istituto Cervantes di Roma. Si è occupato di cronaca, pubblica amministrazione, giudiziaria, sanità; da quando, venti anni fa, il quotidiano Europa gli chiese di seguire le vicende spagnole, le “Cose iberiche” diventarono la maggior parte del suo lavoro. 

JOSÉ MARÍA
MARTÍN-MORENO

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y Doctor en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Colegiado médico (nº 462843192), con especialidades en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo, es Catedrático de Universidad y Jefe de Unidad Hospitalaria, siendo además Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Dottore in Medicina e Chirurgia dell’Università di Granada e dottore in Sanità Pubblica, Epidemiologia e Gestione della Salute dell’Università di Harvard (USA) Specializzazione in Medicina Preventiva e Sanità Pubblica e in Medicina del Lavoro. È professore universitario e capo dell’Unità Ospedaliera, ed è anche Accademico dell’Accademia Reale di Medicina della Comunità di Valencia e della Reale Accademia Nazionale di Medicina di Spagna.

Ha dirigido sucesivamente el Centro Nacional de Epidemiología (1994-1995), la Escuela Nacional de Sanidad (1995-2000) y la Agencia de Evaluación de
Tecnologías Sanitarias (2000-2002), tras lo cual asumió el cargo de Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo (2002-2004), liderando las bases mediante las que se articuló el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, la primera Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, la estrategia de nutrición y actividad física frente a la obesidad, la vigilancia epidemiológica y prevención de epidemias y enfermedades infecciosas (incluyendo el control del SARS y los planes frente a potenciales pandemias de gripe), o los criterios para la articulación del calendario vacunal homogéneo para todo el territorio español.  

 

 

Leer Mas/Menos

En el ámbito internacional, ha ostentado puestos de responsabilidad, incluyendo el de Director para la Gestión de Programas en Europa de la Organización Mundial de la Salud (2010, 2011 y 2012), nivel profesional D2 de alta dirección en el sistema jerárquico organizativo de la OMS y Naciones Unidas (el rango más alto técnico-directivo previo al nivel político), además de haber sido Presidente de la Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública (ASPHER) y haber liderado proyectos científicos encargados por el Parlamento Europeo (Oficina Científico-Técnica), Comisión Europea (DG-Santé y DG-Research) y OMS (Health systems). También fue “Comisionado para la Equidad” de la Alianza General de Pacientes (2014).

En el campo de enfermedades infecciosas ha formado parte de diversos comités nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante emergencias, epidemias y pandemias. Desde 2019 es miembro del comité asesor para la formación en salud pública del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, Estocolmo, Suecia). En mayo y junio de 2020 fue invitado por el Congreso de los Diputados de España como experto del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, interviniendo en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del propio Congreso de los Diputados.

1
En el campo específico de enfermedades crónicas no transmisibles es, entre otras cosas, miembro de la European Academy of Cancer Sciences, del ESMO Public Policy Committee, del Comité científico del Código Europeo Contra el
Cáncer de la International Agency for Research on Cancer (IARC), de la
European School of Oncology y del European Commission Expert Group on NCDs Control. Anteriormente fue también “Senior Research Associate” del Istituto Europeo di Oncologia de Milán, Italia.

En el ámbito científico, ha publicado más de tres centenares de trabajos a nivel nacional e internacional sobre temas fundamentalmente aplicados a la Epidemiología, Gestión Sanitaria y Salud Pública (incluyendo publicaciones en revistas tales como New England Journal of Medicine, Lancet, British Medical Journal y otras de alto impacto), siendo también miembro de comités editoriales de diversas revistas nacionales e internacionales.

Ha recibido diversos premios, entre los cuales destacan el Premio
Extraordinario de Licenciatura (1982), Premio Nacional de Terminación de
Estudios de Medicina (1983), Premio Harvard University, Outstanding Teaching  Assistant of the Year (1988), Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad como
Presidente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (2003), Premio 2003 Harvard Alumni Award of Merit. Harvard University (2003), medalla Andrija Stampar al mérito en Salud Pública en Europa (“for lifelong
distinguished service to public health, awarded by the Association of Schools of Public Health in the European Region”) (2013), Premio FUNDAMED & Wecareu a la Trayectoria Profesional en Medicina (edición 2014, otorgado en 2015).

En 2012 fue elegido Académico de Número (sillón número 20, Medicina Preventiva) de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana y posteriormente fue elegido Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia Nacional de Medicina de España. En 2018 fue elegido por las Facultades y Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (ASPHER) como Chair del Comité de Honor y Director de la Escuela de Verano de Salud Pública con sede en Bruselas (Bélgica). En 2019 fue elegido Fellow of the Faculty of Public Health (FPH) “through Distinction” por el Board of the Faculty of Public Health of the Royal Colleges of Physicians of the United Kingdom.

Actualmente desarrolla su principal labor como Catedrático de Medicina
Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y Facultativo Médico
Jefe de la Unidad de Docencia y Difusión del Conocimiento del Hospital Clínico
Universitario de Valencia. Es, además, Director del Master Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria y Senior Adviser de la División de Sistemas de Salud y Salud Pública de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud. .

 

 

 

FERNANDO A.
MORAGA-LLOP

Pediatra del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona (1972-2012), con especial dedicación a la infectología, las enfermedades inmunoprevenibles y las vacunas. Profesor Asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (1988-2011). Director del curso “Actualización de Vacunas” del Hospital Universitari Vall d ́Hebron de Barcelona desde 1997 (24 ediciones). Miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña desde 2011. Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (1998-2001) y Asesor Externo del mismo desde 2016. Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Pediatría (2001-2005). Presidente de la Societat Catalana de Pediatria (2012-2016). Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología desde 2013.

Pediatra presso l’Ospedale Universitario Vall d’Hebron di Barcellona (1972-2012), con particolare attenzione alle malattie infettive, alle malattie immunopreventive e ai vaccini. Professore associato di Pediatria presso la Facoltà di Medicina e Chirurgia dell’Università Autonoma di Barcellona (1988-2011). Direttore del corso «Aggiornamento dei vaccini» presso l’Ospedale Universitario Vall d ́Hebron di Barcellona dal 1997 (24 edizioni). Membro del Consiglio consultivo sulle vaccinazioni del Ministero della Salute della Generalitat de Catalunya dal 2011. Membro del Comitato Consultivo sui Vaccini dell’Associazione Spagnola di Pediatria (1998-2001) e Consigliere Esterno della stessa dal 2016. Primo vicepresidente dell’Associazione spagnola di pediatria (2001-2005). Presidente della Società Catalana di Pediatria (2012-2016). Primo vicepresidente dell’Associazione spagnola di vaccinologia (2013).

Licenciado y graduado en Medicina y Cirugía (1969) y especialista en Pediatría (1972) por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Pediatra del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona (1972-2012), con especial dedicación a la infectología, enfermedades inmunoprevenibles y vacunas.

 

 

 

Leer Mas/Menos

Profesor de Pediatría de la Escuela de Diplomados en Enfermería de la Universitat Autònoma de Barcelona (1975-1988). Profesor Asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (1988-2011). Profesor del máster de Infectología Pediátrica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Director del curso “Actualización de Vacunas” del Hospital Universitari Vall d ́Hebron de Barcelona (24 ediciones, desde 1997).

Miembro del Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña (1995-2003). Miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (desde 2011).

Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (1998-2001). Asesor Externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (desde 2016).

Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Pediatría (2001-2005).

Vicepresidente 2º de la Asociación Española de Vacunología (2009-2013).

Presidente de la Societat Catalana de Pediatria (2012-2016).

Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (desde 2013).

Director de la revista “Pediatría Catalana” (1996-2000).

Socio de Honor de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Socio de Honor del Instituto Valenciano de Pediatría.

Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría.

Socio de Honor de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España.

Autor de más de 300 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, y de más de 100 libros o monografías, como editor o autor de capítulos de los mismos.

Editor del libro “Vacunas” del curso “Actualización de Vacunas” del Hospital Universitari Vall d ́Hebron de Barcelona (24 ediciones, desde 1997).

Premio “Josep Trueta” de Investigación Científica de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares (convocatoria 1998).

Premio Juan Vivancos 1998 del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona.

Premio “Impacto de las vacunas en el siglo XXI” convocado por la Asociación para la Formación e Investigación en Salud Pública (ASFORISP) y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (convocatoria 2009).

Accésit al Premio “Impacto de las vacunas en el siglo XXI” convocado por la Asociación para la Formación e Investigación en Salud Pública (ASFORISP) y el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (convocatoria 2010).

Director de más de 50 actividades de formación continuada (cursos, jornadas, simposios y congresos).

Investigador en estudios multicéntricos y ensayos clínicos sobre vacunas y enfermedades infecciosas.

Durante los últimos años su investigación y docencia se ha enfocado en los temas siguientes: calendarios de vacunación, vacunas combinadas, varicela, tosferina, gripe, infecciones neumocócicas y meningocócicas, gastroenteritis por rotavirus, vacuna frente al virus del papiloma humano y enfermedades exantemáticas.

 

 

MARÍA JOSÉ
RUIZ ÁLVAREZ

Doctora valenciana especializada en Medicina del trabajo, de Familia y en Microbiología Clínica, además de haber realizado el doctorado y un Diploma en Metodología e Investigación. Desde 2001, vive en Roma y trabaja en el Instituto Superior de Sanidad, primero en el Centro Nacional Investigación del VIH y, desde el 2016, formando parte del grupo de Coordinación y apoyo a la Investigación en la temática de Salud, que nace de una colaboración entre el Instituto Superior de Sanidad y la Dirección General de la Investigación del Ministerio de Sanidad Italiano.

Medico valenziana con le specialità di Medicina del Lavoro, della Famiglia e Microbiologia Clinica, oltre ad aver completato un dottorato e un diploma in Metodologia e Ricerca. Dal 2001 vive a Roma e lavora presso l’Istituto Superiore di Sanità, prima al Centro nazionale di ricerca sull’HIV e, dal 2016, fa parte del gruppo di Coordinamento e supporto per la Ricerca sulle questioni Sanitarie, che è nato da una collaborazione tra l’Istituto Superiore di Sanità e la Direzione Generale della Ricerca del Ministero della Salute italiano.

Nací en Valencia en 1964 y crecí en un pueblo cerca de la capital, Benetússer. 

 

 

Leer Mas/Menos

He estudiado medicina en la Universidad de Valencia, doctorándome en la misma Universidad.
Recién terminada la carrera hice la especialización en Medicina del trabajo (era el primer ano que entraba en el MIR) en la Universidad de Alicante, encontrando apasionante la prevención de las enfermedades profesionales, sobre todo en relación con la gestación. Realizando mi tesis doctoral sobre la influencia en el crecimiento fetal. Cuando la terminé, me di cuenta que necesitaba más experiencia clínica e hice la especialización en Medicina de Familia en el Hospital Lluís Alcañiz en Xàtiva (Valencia) vía MIR. Durante estos tres años inicio mi interés en las enfermedades infecciosas, su origen, su tratamiento y sobre todo su diagnóstico.
Así que probé de nuevo a presentarme al MIR y me embarqué en la especialización en Microbiología Clínica en el Hospital Dr. Peset en Valencia. Durante la especialización me prepare para la investigación con un Diploma en Metodología e Investigación de la Conselleria de Valencia e del Instituto Carlos III de Madrid.
Actualmente vivo en Roma, donde trabajo desde el 2001 en el Instituto Superior de Sanidad, primero en el Centro Nacional Investigación del VIH, e desde el 2016 formo parte de un grupo de Coordinamiento y apoyo a la Investigación en la temática de Salud, que nace de una colaboración entre el Instituto Superior de Sanidad y la dirección general de la investigación del Ministerio de Sanidad Italiano.
Represento a la Dirección de Investigación en Salud (DGRIC) del Ministerio en diferentes proyectos Europeos en el Marco Horizonte 2020 y en el próximo Horizonte Europa.
Què es el marco Horizonte 2020? En 2011, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitaron a la Comisión Europea a reunir todos los fondos de investigación e innovación de la UE en un marco estratégico común único. Así nacieron el primer proyecto marco y ahora el actual, Horizon 2020 es el instrumento financiero que implementa la Unión para la Innovación, una iniciativa destinada a garantizar la competitividad global de Europa.
¿Por qué dedicarme a la investigación?
Desde los 15 anos mi mayor Ilusión era ser medico, poder combatir las enfermedades y ayudar a las personas a vivir era lo mejor que se podía sonar como trabajo. Decidí dedicarme a la investigación cuando acabé la especialización en Microbiología.
Durante el último año de especialización obtuve la posibilidad de ir al Instituto Superior de Sanidad Italiano a complementar la parte de virología de la especialización. Había oído de un grupo italiano que estaba estudiando una vacuna contra el virus del SIDA y decidí ir a aprender cómo se experimentaba y se desarrollaba una vacuna y en especial una tan complicada como esta.
Una vez terminada la especialización me ofrecieron un contrato y me pareció una gran oportunidad iniciar este camino en la investigación.
Cuando la vida profesional se mezcla con la familiar ya no te planteas volver y haces tu vida
Cuando llegue en Italia , tenia experiencia solo clínica, he empezado en la investigación desde la base. Podría hablar de la dificultad de integrarme en un grupo ya formado, la dificultad de aprender correctamente un idioma, la dificultad de ser mujer/madre en un país con poco apoyo a las familias, con horarios intensos de trabajo, la dificultad de aprobar las oposiciones,… Pero el problema mas importante, es que es un país con investigadores muy preparados, con buenas ideas, pero con grandes dificultades para ponerlas en marcha debido a la estructura jerárquica de las instituciones a pesar de las numerosa reformas sanitarias.
He trabajado en el Instituto Superior de Sanidad Italiano, en el desarrollo de una vacuna muy compleja durante mas de 15 años , que, hasta el momento, no se ha conseguido descubrir. Cuando se inicia una investigación no siembre se llega a publicar resultados positivos; pero es muy importante difundir también los negativos, porque de estos resultados se construyen otras líneas de investigación.
He seguido todos los pasos desde las primas hipótesis, el estudio preclínico, y los ensayos clínicos fase I y II en Italia y en África del Sur.
Era el referente de los estudios de biología molecular del virus en relación con la vacuna, incluida la respuesta inmunológica relacionada con el sistema Mayor de Histocompatibilidad pre e post vacuna.

Vacuna contra el HIV:
A pesar de la carga emocional y el estigma que representa recibir el diagnóstico, hoy en día quien tiene el virus del HIV sabe que con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normal (con la idea de que será un fuente de infección si no toma las medidas de prevención adecuadas).
Gracias a los fármacos antirretrovirales, aunque apenas la mitad de los casi 37 millones de infectados que hay en el mundo, tiene acceso a esos medicamentos y la creación de una vacuna eficaz contra el virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo una prioridad.
En abril de 1984, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, después de descubrirse el virus y con la ideas de Robert Gallo, esperaban tener la vacuna lista para hacer pruebas en dos años. A la fecha, muchos grupos colaboran ofreciendo su propia experiencia para crear una vacuna contra el VIH, tal vez más que para cualquier otro tipo de vacuna. Organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, compañías farmacéuticas, grupos filantrópicos, universidad e institutos de investigación trabajan juntos en lo que se ha convertido en un esfuerzo realmente global para obtener una vacuna contra el VIH.
Porque ha sido tan difícil obtener la vacuna: Este virus plantea retos únicos al desarrollo de las vacunas porque es un virus que se introduce en el DNA de la célula, ocultándose y acabando con el sistema inmunológico de los infectados que, por lo tanto, están más propensos a otras infecciones. De hecho, el nombre “Síndrome de inmunodeficiencia adquirido”, proviene de este proceso; cuando el VIH mata suficientes células CD4+, el sistema inmunológico de la persona infectada es incapaz de combatir infecciones que controlaría normalmente, como los tipos de neumonía, tuberculosis y herpes zóster, así como ciertos tipos de cáncer. Cuando la cantidad de células CD4+ está por debajo de cierto punto, se dice que la persona ha pasado de ser portador de la infección por VIH al SIDA como estadio final.
Al inicio de la epidemia de la SIDA, la gente infectada con el virus se enfrentaba una muerte inevitable y aunque la investigación inicio trabajar desde el principio, la reacción de los gobiernos fue lenta, acelerándose cuando la infección paso de ser las enfermedad de las 4 H ( homosexuales, haitianos, hemofílicos, heroinómanos) a afectar a personas con mayor eco social.
El objetivo de toda vacuna es inducir una respuesta inmunitaria eficaz de tipo memoria que permita al sistema inmunitario reaccionar frente al agente infeccioso impidiendo su propagación: preparan al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a un patógeno en particular si en un futuro aparece en el cuerpo. Esto lo puede hacer de diversas formas, por ejemplo: puede generar inmunidad al inactivar el patógeno (como en el caso de la vacuna contra la polio inyectada), debilitarlo (como en la vacuna contra el sarampión), utilizar sólo una parte del mismo (tos ferina), o combinarlo con algo más que ayude a provocar una respuesta inmunológica (vacuna neumocócica).

El VIH presenta retos específicos, ante todo porque, a diferencia de enfermedades como el sarampión y la varicela, nadie se recupera de manera natural de una infección por VIH, lo cual dificulta identificar una respuesta inmunológica eficaz contra el VIH. Algunas personas pueden controlar naturalmente la infección “controladores de élite” y prevenir que avance a SIDA. Las investigaciones sobre cómo estas personas pueden controlar la infección ha sido una de las rutas mas estudiadas, sin éxito. También se han hecho intentos para estudiar a personas que nunca se infectaron con VIH, a pesar de estar expuestas repetidas veces. En esto se basaba la vacuna que estudiaba el grupo italiano, en lo especifico era una vacuna peptídica basada en una proteína pequeña del HIV, llamada Tat, frente a la que los controladores de elite presentaban una respuesta de anticuerpos elevada.
Un segundo reto para la creación de una vacuna es que el VIH muta con frecuencia. Existen muchos subtipos, cada uno es diferente genéticamente, y es posible que sigan surgiendo subtipos adicionales. Cada subtipo se relaciona con la vía de infección y tiene un grado diferente de agresividad. En cada país existen diferentes subtipos relacionados con la fuente de infección y por tanto será diferente el subtipo que encontramos en diferentes regiones y comunidades. En España (Europa) predomina el B en la población general. Dentro de cada subtipo existen muchas mutaciones y el virus muta dentro de la persona, lo cual resulta en un sistema inmunológico que pierde el control de sí mismo. Esto plantea otro reto más, pues una vacuna que proteja contra un subtipo tal vez no proteja contra otros.
La variabilidad genética debida a la alta tasa de error de la transcriptasa inversa ( una sustitución cada 10000-100000 nucleótidos y ronda de copia) Inter e intra subtipo, junto con las mutaciones en los epítopos virales reconocidos por los linfocitos T citotóxicos (CTL) junto con las características bioquímicas de la envuelta viral y escape de la acción de los anticuerpos hacen que el virus escape al sistema inmune. Ocasionando una rápida infección a las pocas horas en la mucosa rectal y vaginal y 7 días en los ganglios linfáticos. Dando fenómenos de latencia y reactivación que son el objetivo de la terapia y de la vacuna.
Por ultimo y no menos importante, las pruebas de la vacuna del VIH en animales todavía no han generado predicciones precisas sobre cómo va a funcionar en humanos. Encontrar un buen modelo en animales es uno de los puntos esenciales para una vacuna. Los investigadores siguen realizando ensayos y prueban vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Símica (VIS), el virus de los monos del cual evolucionó el VIH, con la esperanza de usar criterios parecidos en contra del VIH.
Mi trabajo consistía en estudiar como evolucionaba el virus al interno de las personas después de ser vacunadas, es decir, caracterizar como evolucionaban los determinantes mayores de inmunogenicidad. Lo ideal era que dejara de mutar, para que el sistema inmunitario consiguiera eliminarlo de forma natural. Al inicio me centre en estudiar como evolucionaba la proteína Tat contra la que era dirigida la vacuna, después estudiaba las proteína del envelop que son la mas antigénicas y alguna zonas tiene el mismo origen en el DNA a la hora de traducirse en proteína.
Estudiaba los puntos del virus que producían respuesta inmune en relación con el sistema mayor de histocompatibilidad, y seguía la respuesta anticorpal, celular e molecular de estos pacientes vacunados a lo largo del periodo de estudio.
La respuesta inmunitaria se inicia mediante el reconocimiento por parte de los linfocitos CD4 a través de su receptor (TcR) de antígenos extraños presentados por las células especializadas en el procesamiento antigénico en el sistema mayor de histocompatibilidad HLA de clase II.
La presentación de estos antígenos activa los distintos mecanismos efectores del sistema inmunitario: producción de anticuerpos por los linfocitos B, síntesis de citocinas y quimiocinas, activación de linfocitos CD4 y generación de linfocitos CD8 citotóxicos.
Estos últimos representan el principal mecanismo de destrucción de células infectadas por virus y para ello los linfocitos citotóxicos deben reconocer determinantes antigénicos del virus presentados por HLA de clase I de las células infectadas para iniciar el proceso de lisis, teniendo en cuenta que los epítopos seleccionados varían en función del haplotipo HLA individual.
En muchos virus existen “determinantes (epítopos) mayores de inmunogenicidad” que inducen una potente respuesta del sistema inmunitario. La eficacia de esta respuesta depende de dos características: corresponden a epítopos o dominios de las proteínas virales que se encuentran conservados entre los distintos aislados incluso en el contexto de virus altamente variables; la segunda característica es que estos determinantes mayores capaces de asociarse a los epítopos de la mayoría de haplotipos.
La existencia e identificación de estos determinantes mayores de inmunogenicidad es clave para poder desarrollar una vacuna ya que constituyen las dianas virales por excelencia al ser “universales” en un doble sentido: como epítopos conservados en la proteína viral y en cuanto epítopos susceptibles de presentación antigénica por la mayoría de los sujetos independientemente de su haplotipo HLA.
En el VIH no se ha encontrado hasta la fecha un determinante de inmunogenicidad similar, lo que representa una limitación muy importante para diseñar una vacuna. La identificación de estos determinantes mayores de inmunogenicidad en virus con la tremenda variabilidad genética, como el VIH-1, hace prácticamente imposible definir esos epítopos de modo empírico y experimental.

Por esto, mi trabajo consistía en estudiar la población del virus en sangre y en ganglios linfáticos, comparando al interno de cada persona las diferentes mutaciones en el tiempo. Y posteriormente, comparándolos con un grupo que no había recibido la vacuna o grupo control. El estudio termino porque no se encontraron diferencias que justificaban una protección frente a la infección ( vacuna preventiva) ni siquiera un control de la infección establecida ( vacuna terapéutica) después de mas de 15 anos de dedicación exclusiva.
Donde estoy ahora, que hago, para que sirve y que beneficios tiene para la sociedad

En mi actual trabajo, la palabra clave es Internacionalización.
Pero para entender mejor este término es necesario conceptualizarlo y para ello, la definición que
más se adapta es la realizada en el estudio La Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Educación Superior (Hernández Caicedo, 2008). Según esta publicación, la internacionalización de la investigación “es una estrategia directiva que marca un uso de conocimiento con estándares internacionales, involucrando a diversos actores internos y externos de la institución”. Los objetivos que pretenden conseguir las instituciones a través de la internacionalización y en concreto, a través de la internacionalización de la investigación son: diseñar y ejecutar proyectos de valor a nivel local e internacional, capacitar a los profesionales (personal administrativo e investigador), participar en redes temáticas y de cooperación internacional, gestionar y conseguir recursos para acciones internacionales, incrementar las publicaciones de origen nacional e internacional, registrar y proteger productos y resultados de investigación, participar en seminarios, talleres y conferencias internacionales y sobre todo, posicionar la institución en el contexto nacional e internacional.

Mi objetivo en este trabajo es la identificación de los principales problemas que tienen los investigadores del ISS e de los IRCCS ( hospitales de investigación y de asistencia medica) aferentes al Ministerio de la Sanidad, para conseguir financiación en programas de investigación internacionales, con especial hincapié en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 y ofrecer alternativas para poder paliarlos.
Este trabajo esta encuadrado al interno de un grupo operativo de colaboración entre el Servicio de coordinación y apoyo a la investigación del ISS e la dirección de investigación e de internacionalización de la investigación (DGRIC) del Ministerio de la Sanidad, para la promoción de las infraestructuras de investigación e para impulsar la investigación Biomédica en el contexto de la investigación a nivel europeo e internacional. Principalmente, en el marco de Horizonte 2020, que es un instrumento financiero gestionado de la Unión Europea creado e para garantizar la competitividad global en investigación e innovación de los países europeos.
En este trabajo tengo la gran oportunidad de trabajar con el Instituto Carlos III y con otras institutos de investigación y financiación a nivel regional español como el del Gobierno de Navarra, del País Vasco, la Fundación científica de la Asociación española contra el cáncer (FCAECC).el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , el Gobierno de Extremadura y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Colaborando juntos para impulsar una investigación europea competitiva, donde cada país, cada grupo de investigadores participa con su experiencia para un resultado común, uniendo los esfuerzos para obtener mejores resultados; intercambiando ejemplos de investigación aplicada a la clínica con excelentes resultados.
Tanto en España como en Italia, ha sido necesario compaginar las necesidades territoriales con el incremento de la competitividad a nivel internacional en talento, oportunidades y captación de recursos, y aunque se han logrado avances, los rankings publicados demuestran que este cambio no es suficiente si queremos competir a nivel internacional.
Es necesario aumentar la innovación y la competitividad para mantener el nivel de inversión en I+D+i, sobre todo en el sector público
La investigación en medicina necesita networks es decir, trabajar juntos con un objetivo común: Necesitamos seguir investigando para descubrir el origen de nuevas enfermedades, para poder equiparar una enfermedad cancerosa a una enfermedad crónica que podamos tratar y controlar, encontrar la vacuna para evitar las enfermedades infecciosas, el origen de los tumores raros infantiles…..y para poder hacerlo necesitamos que la política en salud y la investigación avancen de forma paralela y de la mano en cada país y a nivel europeo/internacional.
En la actualidad, estoy trabajando con la prioridades de los grupos de investigación en el campo de la Antimicrobico Resistencia y de la Medicina Personalizada donde tenemos además de las iniciativas europeas, un consorcio con algunos países latinoamericanos en colaboración con el ISCIII para impulsar la Medicina Personalizada en estos paises.

 

 

 

 

Para seguir navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. mas información

Este sitio web tiene la configuración de cookies activo para darte la mejor experiencia posible. Si continuas usando este sitio web sin cambiar la configuración de tus cookies o haces click en el botón Aceptar, a continuación puedes ver el detalle de lo que estas aceptando.

El Sitio Web utiliza un analizador de tráfico que emplea pequeños programas denominados y conocidos como “cookies” que nos dan a conocer cierta información sobre el uso de nuestro Sitio: - Podemos recabar información sobre su ordenador, incluido, en su caso, su dirección de IP, sistema operativo y tipo de navegador. Se trata de datos estadísticos sobre cómo navega Ud. por nuestro sitio Web. Las cookies contienen información que se transfiere al disco duro de su ordenador.

- Las cookies nos ayudan a mejorar nuestro sitio Web y a prestar un servicio mejor y más personalizado. En concreto, nos permiten:
     a) Hacer una estimación sobre números y patrones de uso.
     b) Almacenar sus preferencias y personalizar nuestro sitio web en base a sus intereses.
     c) Acelerar sus búsquedas.
     d) Reconocerle cuando regrese de nuevo a nuestro sitio.

- El Usuario da su previo consentimiento, salvo indicación en contrario, al uso de “cookies”. El Usuario autoriza también los seguimientos de su IP durante la navegación en el sitio Web.

- Puedes negarte a aceptar cookies activando la configuración en tu navegador que permite rechazar las cookies. No obstante, si seleccionas esta configuración, quizás no puedas acceder a determinadas partes del Sitio Web o no puedas aprovecharte de alguno de nuestros servicios. A menos que hayas ajustado la configuración de tu navegador de forma que rechace cookies, nuestro sistema producirá cookies cuando te conectes a nuestro sitio.

- Siguiendo las directrices europeas de la normativa de protección de datos que puedan verse afectados por el uso de cookies, informamos que los distintos navegadores de Internet cuentan con herramientas de configuración para que el Usuario, si lo desea, pueda desactivar y/o eliminar estas cookies o bien activar en su navegador el modo de navegación privada.

Close